DINÁMICAS PRÁCTICAS: CLAVES PARA LA DETECCIÓN Y SOLUCIONES

Los Reflejos Primitivos son movimientos automáticos estereotipados con los que nacen los niños.

Estos reflejos dejan de estar activos en el primer año de vida dando paso a patrones más evolucionados del desarrollo. De hecho, tienen el cometido de hacer que el niño pase de un estado del desarrollo al siguiente, inhibiéndose una vez completada su labor. Cuando no es así, la presencia de estos reflejos será indicio de que existe una inmadurez del sistema nervioso central y afectarán al desarrollo y funcionamiento del niño en diferentes áreas.

Los reflejos primitivos no inhibidos provocarán en el niño inquietud motora, malas posturas y cambios constantes en la misma, al tener que mantenerse sentado en el aula, lo que llevará a los adultos a catalogarlo como “hiperactivo”. Esta misma falta de control postural derivará posiblemente en problemas en su capacidad de atención y en el rendimiento escolar a todos los niveles.

OBJETIVOS

  1. Conocer qué son los Reflejos Primitivos y cuándo deben “desaparecer”.
  2. Nociones básicas sobre funcionamiento del Sistema Nervioso Central y los Reflejos.
  3. Relaciones entre Reflejos Primitivos y Dificultades de Aprendizaje.
  4. Relaciones entre Reflejos y problemas de conducta.
  5. Cómo detectar la presencia de Reflejos Primitivos.

CONTENIDO

1. Qué son los Reflejos Primitivos
2. Cuáles son los principales Reflejos Primitivos
3. El cerebro triuno
4. Cerebro “reptiliano”
5. Cómo “viaja” la información: Sentidos, Sistema Nervioso Central, Músculos
6. Neuroplasticidad y creación de vías neurológicas
7. Mielinización: fortaleciendo nuestras vías neurológicas
8. Cuándo deben integrarse (inhibirse) los Reflejos
9. Reflejos Primitivos retenidos (sin integrar) en niños de más de 18 meses
10. Cómo influyen los Reflejos Primitivos retenidos en el Aprendizaje
11. Reflejos directamente implicados en el Aprendizaje
12. Síntomas que hablan de la presencia de estos Reflejos activos
13. Trastornos del Aprendizaje y Reflejos Primitivos

Horario

Duración: 6 horas formativas

Sábado 3 marzo

9h – 15h

Localización

C/ Autogiro s/n
Sevilla 41020

DOCENTE

Catia García Vargas

Catia García Vargas

Directora en Neurodesarrollo CREHA
Profesional en Inmadurez neuro-motora, Reflejos Primitivos, Pedagogía Waldorf, Técnicas de Expresión y Psicomotricidad.

.

Inscripción

¿Desea bonificar el coste de la Jornada formativa a través de los créditos de FUNDAE?
SiNo

He leído y acepto las condiciones de contratación

De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos Personales y por medio de este documento, autorizo a la entidad INSTITUTO DE FORMACIÓN FINANCIERA SL , C.I.F. B90278367, con domicilio en AV Manuel Siurot, 3 Bloque 8 Bajo5, 41013 Sevilla, y presto mi consentimiento para el tratamiento de mis datos personales, que yo mismo procuro a la mencionada entidad, para que puedan ser incorporados al Fichero de Datos “CLIENTES”, del que es titular la mencionada entidad, e inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos, y cuya finalidad es la protección comercial y ejecución de mis posibles futuras actualizaciones de datos, así como, que se me envíe información sobre productos y servicios. INSTITUTO DE FORMACIÓN FINANCIERA SL garantiza que se han adoptado las medidas oportunas de seguridad en sus instalaciones, sistemas y ficheros. Asimismo, se garantiza la confidencialidad de mis datos personales y que no van a ser utilizados para finalidades distintas a las indicadas. Así mismo, soy conocedor de mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, mediante los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos Personales


¿Has estado en el evento?