BlogHABLEMOS SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO

El estudio PISA es un programa que se realiza cada tres años y que evalúa a jóvenes de 65 países con 15 años respecto a tres competencias: lectura, matemáticas y ciencias. Esos estudios buscan los siguientes objetivos:

  • Orientar las políticas educativas con respecto a su contexto socio, económico y cultural, además de considerar los rasgos comunes y diferentes en los sistemas educativos, los centros escolares y los alumnos.
  • Profundizar en el concepto de competencia, referida a la capacidad del alumno de aplicar el conocimiento adquirido dentro y fuera de su entorno escolar, en las tres áreas clave objeto de evaluación de estudio.
  • Relacionar los resultados de los alumnos con sus capacidades para el auto aprendizaje y el aprendizaje a lo largo de la vida, incluyendo su motivación e interés, su autopercepción y sus estrategias de aprendizaje.
  • Elaborar tendencias longitudinales para mostrar la evolución de los sistemas educativos en un plano comparativo internacional.

En el último estudio ofrecido por PISA 2012 muestra que España sigue estando significativamente por debajo de la media y que los primeros países con un mejor sistema educativo son China, Hong Kong, Finlandia, Singapur y corea del Sur.

Viendo este dato creo que vale la pena analizar los sistemas de los tres principales países que destacan en el sistema educativo:

China tiene una perspectiva de educación basada en la disciplina, la atención, la memoria, la responsabilidad y autonomía del estudiante y la relación en muchos casos vertical de maestro-estudiante.

Hong Kong basa su revolución educativa en mayor inversión de su PIB en educación, pero la mayor inversión en educación garantiza buenos resultados de aprendizaje.

Finlandia está considerada como una de los mejores sistemas de educación del mundo. Analicemos mas profundamente cuales son sus bases principales.

  • La figura del profesor, el prestigio que posee en la sociedad finlandesa hace que dicha profesión sea una de las más solicitadas por los estudiantes. Tal es la demanda de esta profesión que son admitidos en la facultades menos del 10% de los aspirantes. Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social. La carrera de magisterio tiene una duración de cinco años (España son tres) debido a que se exige a todo maestro que tenga además de los tres años de licenciatura un máster de dos años. El método educativo destaca por varios elementos novedosos. El primero de ellos consiste en la que escolarización se produce a los siete años. Durante los primeros seis años los niños tienen en todas o la mayoría de las asignaturas los mismos maestros, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones. Los niños tiene menos horas lectivas que en otros países.
  • Los Centros educativos. Cada colegio tiene autonomía para organizar su programa de estudios. Los niños tienen acceso a centros de enseñanza similares y no pagan por el material. Los colegios proporcionan libros, ordenadores, comida, etc. la planificación educativa es consensuada entre los profesores y los alumnos.
  • La cultura educativa encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales. Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsable de la educación de sus hijos, por este motivo los padres están muy vinculados con las actividades de los colegios. Existe una cultura basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo.
  • Y la política en materia de educación. Las ventajas que proporciona el modelo finlandés a sus estudiantes provienen de su gasto público, que representó en 2009 el 6,8% del PIB (España un 5%). Así, la enseñanza obligatoria es gratuita en todos sus conceptos, desde material hasta los gastos de comedor, e incluso del transporte cuando la distancia es superior a 5 km. También los estudios universitarios son gratuitos, incluidos aquellos destinados a los adultos que, contando con un trabajo, quieren reciclarse o simplemente mejorar su formación. Todo ello para que aprender en Finlandia no sea un problema de dinero.

Una vez analizado estos sistemas y viendo sus resultados lanzamos dos preguntas: ¿No crees que deberíamos cambiar nuestro sistema educativo? ¿O qué es lo que deberíamos de cambiar?

 

Instituto de Formación Financiera 15 de Octubre de 2014