Introducción

La búsqueda de la igualdad y la individualización de la enseñanza, conlleva la necesidad de que la escuela reconozca las diferencias individuales del alumnado y, en función de su diversidad, planifique su respuesta educativa de acuerdo con las características, posibilidades y capacidades de cada uno de los estudiantes. Una escuela de calidad es aquella capaz de atender a la diversidad, aquella capaz de ofrecer a cada alumno el currículo que necesita para su progreso. En definitiva se trata de una escuela inclusiva que atiende a la diversidad trabajando con cada uno en función de sus necesidades y posibilidades, es decir, una escuela que atiende a todo tipo de alumnado y donde los estudiantes con altas capacidades intelectuales representan una variante más.

Los maestros y profesores sin preparación para la formación de estudiantes con altas capacidades intelectuales a menudo se muestran desinteresados y manifiestan actitudes de sorpresa, rechazo, confusión, inseguridad o incluso hostilidad hacia un tipo de alumnado al que perciben como una carga añadida, como un trabajo extra y, a veces, como una amenaza.

Por el contrario, los profesores que tienen formación y experiencia con este tipo de estudiantes tienden a ser entusiastas y se muestran interesados por trabajar con ellos, planteándose su educación como un nuevo reto en su profesión.

En la actualidad son cada vez más los maestros y profesores a los que les preocupa el mundo de los alumnos con altas capacidades intelectuales ya que ven que la realidad educativa de los centros y aulas no suelen dar respuesta a sus intereses y aptitudes. Hablamos de unos profesionales que abogan por la necesidad de una formación o preparación específica, que les permita satisfacer de forma adecuada las necesidades de los alumnos con talento, superdotados y/o creativos.

 

Dirigido a:

Este Curso de formación está destinado profesionales de la educación, maestros/as, técnicos/as de educación, pedagogos/as, psicólogos/as… interesados en conocer las Altas Capacidades.

Programa Formativo

  • Conocer y distinguir los diferentes términos relacionados con las altas capacidades intelectuales.
  • Profundizar las características y necesidades que presenta el alumnado con altas capacidades.
  • Estudiar el proceso de identificación y los instrumentos utilizados para conocer la configuración cognitivo-emocional de este alumnado.
  • Presentar un protocolo de identificación general para toda una comunidad educativa que garantice un mayor homogeneidad y minimice los errores que se derivan del Desarrollo del proceso de identificación.
  • Conocer las medidas de atención a la diversidad existentes para este alumnado.

Los CONTENIDOS que analizaremos serán los siguientes:

  1. El alumnado con Altas Capacidades Intelectuales: ¿Quiénes son?
    a. Tipología de las altas capacidad.
  2. Características y necesidades de este tipo de alumnado: ¿Cómo son?
  3. Identificación y evaluación: ¿Quién, cuándo y cómo detectarlos?
    a. La evaluación psicopedagógica y el diagnóstico.
  4. Intervenir y educar: ¿Qué estrategias son las más adecuadas?
    a. La escuela y los más capaces.
    b. La familia también participa.

LOS DOCENTES

PROF. DRA. ROSABEL RODRÍGUEZ

  • Licenciada en Psicología, doctora en Psicopedagogía y Logopeda, trabaja como Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de las Islas Baleares.
  • Su investigación se ha centrado principalmente en el ámbito de las altas capacidades intelectuales, el desarrollo del talento y la creatividad.
  • Miembro del Grupo de Investigación en Altas Capacidades (GIAC).
  • Co-autora del “Protocolo de identificación y evaluación del alumnado de altas capacidades en centros escolares” implantado por la Consejería de Educación del Gobierno de las Islas Baleares desde el curso 2015-16, en todos los centros educativos, de primaria y secundaria.
  • Directora del programa de enriquecimiento extracurricular MENTORiment, para alumnado ACI de educación Secundaria, Bachillerato y FP, de la Universidad de las Islas Baleares.
  • Directora del Programa de atención a las Altas Capacidades Intelectuales (PACiS) de la Universidad de las Islas Baleares.

INFORMACIÓN

Horario: Los días 7 y 10 de 16:00 a 18:30
El día 17 de 16:00 a 19:00

Duración: Esta Formación tendrá una duración de 8 horas.

Fecha:  7, 10 y 17 de mayo de 2021

Localización:

La formación se impartirá por videoconferencia: Se impartirá a través de la plataforma que INSFF educación tiene contratada (ZOOM). Todos los alumnos inscritos recibirán un enlace para la conexión.

Descarga el programa en PDF

CONTRATO DE ENCOMIENDA
Si quieres conocer el crédito disponible en Fundae, mándanos cumplimentado y firmado el Contrato de Encomienda.

Certificado
Al finalizar el curso se hará entrega de un diploma

Coste único de 90 € por Asistente.
Bonificable en las cotizaciones a la Seguridad Social de la empresa según lo establecido en el RD 395/2007 (sin coste añadido).

Inscripción

Para asistir a la formación gratuita debes enviar un correo electrónico con tu nombre, apellidos, DNI y centro al que perteneces a  [email protected] solicitando tu plaza, o puedes inscribirte en nuestra web www.insffeducacion.es/eventos

    ¿Desea bonificar el coste de la Jornada formativa a través de los créditos de FUNDAE?
    SiNo

    He leído y acepto las condiciones de contratación

    De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos Personales y por medio de este documento, autorizo a la entidad INSTITUTO DE FORMACIÓN FINANCIERA SL , C.I.F. B90278367, con domicilio en AV Manuel Siurot, 3 Bloque 8 Bajo5, 41013 Sevilla, y presto mi consentimiento para el tratamiento de mis datos personales, que yo mismo procuro a la mencionada entidad, para que puedan ser incorporados al Fichero de Datos “CLIENTES”, del que es titular la mencionada entidad, e inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos, y cuya finalidad es la protección comercial y ejecución de mis posibles futuras actualizaciones de datos, así como, que se me envíe información sobre productos y servicios. INSTITUTO DE FORMACIÓN FINANCIERA SL garantiza que se han adoptado las medidas oportunas de seguridad en sus instalaciones, sistemas y ficheros. Asimismo, se garantiza la confidencialidad de mis datos personales y que no van a ser utilizados para finalidades distintas a las indicadas. Así mismo, soy conocedor de mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, mediante los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos Personales