Taller dirigido a profesionales de escuelas infantiles que aumentará su capacitación en la atención de los niños de 0 a 3 años.

La música es un elemento presente en todas las culturas del mundo y en todos los periodos históricos de la humanidad. Nacemos con una predisposición musical innata que, al igual que el lenguaje, puede desarrollarse en mayor o menor medida según los estímulos recibidos por parte de la familia, de la educación y del ambiente.

Este curso pretende ofrecer herramientas para un empleo coherente de la música en el aula de infantil. Asimismo, facilitará una visión general acerca de la importancia de la adquisición de un “lenguaje musical” básico, y no por ello poco complejo. Todo ello, apoyado en la psicología evolutiva, las teorías sobre la adquisición del lenguaje y las aportaciones que nos han ido dejando a lo largo de todo el siglo XX y XI los “grandes pedagogos musicales”.

  • Entender el concepto de Educación Musical.
  • Aplicar la música como herramienta comunicativa no verbal.
  • Ofrecer herramientas para un empleo enriquecedor de la música en el aula de infantil.
  • Proporcionar actividades musicales de calidad, con su concreción de objetivos, contenidos y posibilidades, que aseguren el éxito en su aplicación.
  • Facilitar una visión general acerca de la importancia de la adquisición de un “lenguaje musical” básico, y no por ello poco complejo
  1. La música como elemento inherente al ser humano.
  2. Identificación del sonido en desde el vientre materno.
  3. Interacción musical natural con el bebé: ejemplos vocales.
  4. Reconocimiento de la voz de las madres, preferencia por las voces agudas desde el nacimiento.
  5. Complejidad del lenguaje musical en el entorno del niño.
  6. Juegos musicales de absorción y rutina: acogida, presentación, desarrollo (canto, ritmo y audición) y despedida.
  7. Actividades de apego y desapego.
  8. Qué tienen que decir los niños musicalmente…
  9. Concepto de educación musical y diferencia con respecto a la musicoterapia.
  10. La música como intervención terapéutica.
  11. La música como intervención educativa.
  12. El autoconocimiento del propio cuerpo: Modelos de propuestas.
  13. El autoconocimiento emocional: Modelos de propuestas.
  14. Reglas que implica la educación musical: Disciplina, concentración, respeto, control conductual. Referentes en el cine. Propuesta de actividades.
  15. La música como medio de comunicación no verbal.
  16. Educación afectiva y emocional a través de la música.
  17. La expresión musical en el niño.
  18. De la imagen, el texto y la magia al cuento musical. Nuevas perspectivas, nuevos aprendizajes.
  19. Los instrumentos musicales.
  20. Instrumentos musicales reciclados.
  21. Secuenciación y repertorio vocal, instrumental, rítmico y auditivo de 0 a 3 años. Propuestas y herramientas.
  22. Juegos sonoros, danzas y dramatización. Aplicación práctica.
  23. La música en los primeros años de vida 0-6 años.
  24. Justificación y etapas de la Educación Musical. Bases psicopedagógicas y aplicaciones prácticas.
  25. Aplicabilidad y evolución de las metodologías de los siglos XX y XXI.
  26. Perfil del docente de Educación Musical: formación, habilidades y aptitudes.
  27. Claves del éxito en la etapa: 0-3.
  28. Sesión modelo: Canto, interiorización del ritmo, danza, juegos sonoros, cuentos musicales (talleres instrumentales y audición consciente), relajación.
  29. Trabajo sobre propuestas de bibliografía de consulta.
  30. Procedimientos para la elaboración de sesiones de Educación Musical: Programación consciente.
  31. Creación de sesiones reales, presentación de las mismas y debate.

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