OBJETIVO DE LA JORNADA
- Entender que el aprendizaje basado en proyectos responde a los principios metodológicos planteado en el desarrollo del currículum andaluz
- Comprender que el ABP en la etapa de educación infantil contribuye a la construcción de aprendizaje significativos y relevantes
- Conseguir a través del ABP respetar las características propias del crecimiento y el aprendizaje del alumnado partiendo de sus conocimientos previos, necesidades e intereses, fomentando sus aportaciones y facilitando su interacción con personas adultas, con los iguales y con el medio.
- Conocer las pautas para desarrollar un proyecto de trabajo en infantil
- Conocer la organización del trabajo por rincones de trabajo y del aprendizaje cooperativo como forma de desarrollar las diferentes actividades de un proyecto en infantil.
- Aprender a programar con la metodología de ABP en educación infantil partiendo de la detección de ideas previas.
- Organizar rincones de trabajo en un aula de infantil.
- Planificar la actividad de los rincones de trabajo.
- Programar la actuación docente en el aula a través de proyectos de trabajo partiendo de la detección de ideas previas.
- Desarrollar el proyecto de trabajo teniendo en cuenta las propuestas que vayan surgiendo a lo largo de la puesta en práctica del mismo.
CONTENIDOS
- Metodología de proyectos. Principios básicos.
- Organización de un aula por rincones de trabajo para el desarrollo de la metodología de proyectos.
- Diseño, planificación, puesta en práctica y valoración de proyectos de trabajo.
- Planificación y desarrollo de los lenguajes (plástico, etc.) a través del ABP.
- Evaluación en proyectos de trabajo
DESARROLLO DE LA ACCIÓN FORMATIVA:
Inicio
- Dinámica de grupo para detección de necesidades de formación del grupo
- Dinámica de grupo sobre detección de ideas previas sobre proyectos de trabajo.
Desarrollo
- Fundamentación teórica y puesta en práctica de proyectos de trabajo.
- Organización de proyectos de trabajo
- Organización de rincones de trabajo
Tareas
- Diseño de un proyecto de trabajo
- Diseño de actividades para rincones de trabajo
- Puesta en práctica de un proyecto de trabajo
- Puesta en práctica de rincones de trabajo
Valoración y conclusiones
- Puesta en común
- Valoración de la sesión y conclusiones
METODOLOGÍA:
Las sesiones serán teórico- prácticas.
Se utilizarán situaciones prácticas de un aula de infantil para plantear el desarrollo de los contenidos. Asimismo se plantearán tareas a los asistentes al curso para que las lleven a cabo. Posteriormente se hará una puesta en común y se establecerán conclusiones.